viernes, 12 de junio de 2009

Historia y Origen de las RSS


Netscape introdujo en 1999 el formato RSS 0.9 para ofrecer un canal de contenidos para el portal My Netscape Network (MNN). El objetivo era crear una plataforma y un vocabulario basado en RDF para poder sindicar los datos en el portal de Netscape y en su navegador, ofreciendo una forma muy simple de publicar contenidos y permitiendo a los desarrolladores web obtener visitas gracias a los contenidos ofrecidos en My Netscape. De esta forma se beneficiaban tanto Netscape como los webmasters. Gracias a los canales, el usuario podia realizar filtros para indicar que canales deseaba visualizar, ejemplo: si el usuario estaba interesado en artículos de "economía", podía personalizar un filtro para que sólo le mostrase notícias relacionadas con el tema seleccionado.

Por varias razones, Netscape decidió no continuar el proyecto RSS, lo que provocó la aparición de diferentes formatos RSS, básicamente se pueden dividir en dos grupos:

RSS 1.0: la especificación se publica en diciembre de 2000 y se basa por completo en RDF, se concibe para aprovechar las posibilidades de extensión que ofrece sin tener que actualizar las versiones de la especificación constantemente, y concebida para posibilitar su uso conjunto con otros documentos RDF. Generalmente, los ficheros se guardan con extensión RDF.

RSS 2.0, 0.92, 0,91: Desarrollado por Dave Winner, uno de los principales artífices de las primeras especificaciones, esta especificación está basada en XML (la 1.0 está basada en RDF). El autor modificó el significado de RSS y le otorgó el signficado de Really Simple Syndication (sindicación realmente simple) que da una idea del objetivo de esta especificación: otorgar a los webmasters una herramienta para publicar contenidos de una forma rápida y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario